jueves, 8 de septiembre de 2016

Semana por la paz.

Semana por la paz.

Las celebraciones y movilizaciones por la semana por la paz inician en los años 80s, cuando en Colombia se realizan diversas jornadas en rechazo a la muerte y en defensa de los derechos humanos por parte de varias organizaciones de la sociedad civil. A partir de estas iniciativas, a finales del mes de septiembre de 1988 se lleva a cabo la Primera Semana por la Paz (Fundación para la Reconciliación).


Posteriormente, ante las crecientes manifestaciones por la paz y en la búsqueda de alcanzar este objetivo nace la estrategia de participación ciudadana por la paz ICPAZ, convocando a diferentes expresiones ciudadanas de las regiones del país y de los sectores sociales a un encuentro de articulación y propuestas entre el 19 al 21 de noviembre de 1993, fecha en la que se nace la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas contra la Guerra y por la Paz – REDEPAZ quienes encabezan la preparación y desarrollo de la Semana por la Paz.
Desde 1994 la Red de Iniciativas Ciudadanas realiza de manera ininterrumpidamente la jornada donde participan diferentes sectores eclesiales, sociales, organizacionales no gubernamentales, de derechos humanos y demás instituciones interesadas en la construcción de paz y la dignificación de la vida. (Comunicado de la Alta Consejería de Victimas de Bogotá).

La semana se ha convertido a lo largo de los años en un espacio que permite a los participantes compartir propuestas, actitudes y vivencias de paz y reconciliación; para esto cada año este encuentro cuenta con un lema que invita a la reflexión y acción por parte de la sociedad. En el 2016 la semana por la paz se realizaría del 4 al 11 de septiembre y tiene una connotación especial evidenciando la etapa coyuntural que el país está viviendo en el marco de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. En medio del momento histórico que se vive, el lema es "ReconSIliémonos de Corazón", evidenciando la necesidad de reconciliarnos con el otro, de encontrarnos y comenzar un proceso digno y consciente para sanar heridas y reconstruir relaciones que permitan que avancemos juntos hacia un país en paz (Conferencia Episcopal de Colombia , 2016).

Las acciones realizadas permitirán que los participantes en distintas zonas y escenarios del país le apuesten a la reconciliación desde visiones diversas, pero con un compromiso firme y efectivo por la paz.

La Corporación Vínculos desde su experiencia y su compromiso con la recuperación los impactos psicosociales de la violencia, la cultura de paz y los derechos de las víctimas, se une a la Semana por la Paz desde la apuesta por transformar aquellas creencias y lenguajes que sustentan el uso de la violencia en la cotidianidad. Nuestro compromiso por la paz parte del reconocimiento de los efectos e impactos que ha dejado la violencia sociopolítica en el país, y la posibilidad de trabajar conjuntamente por afrontarlos y construir una Colombia incluyente, respetuosa de la diversidad y de las vías pacíficas para transformar los conflictos.



Comunicaciones 2016



Referencias

http://fundacionparalareconciliacion.org/detalle_n.php?id=MzMz
Conferencia Episcopal de Colombia, 2016 En: https://www.cec.org.co/actividades/campa%C3%B1as/semana-por-la-paz-reconciliarnos-encontrarnos-y-reconstruir

No hay comentarios:

Publicar un comentario