jueves, 26 de enero de 2017

         TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE 2 AUXILIARES TÉCNICOS PARA EL PROYECTO “APOYO A PROCESOS DE SOLUCIONES SOSTENIBLES DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO Y NNAJ”


Título del Proyecto:
“Apoyo a Procesos de soluciones Sostenibles desde un Enfoque de Género y NNAJ”
Fecha de Inicio y Terminación:           
1 de febrero de 2017 a 1 de diciembre de 2017
Duración del Contrato:
10 meses
Lugar de Trabajo:
Un técnico en el departamento del Meta, en los municipios de Granada y El Dorado.
Un técnico en el departamento del Meta, en los municipios de Villavicencio y Vista Hermosa.
Tipo de Contrato:
Prestación de servicios.


ANTECEDENTES INSTITICIONALES

La CORPORACIÓN VÍNCULOS está constituida por profesionales que han desarrollado su experiencia laboral en el campo del acompañamiento psicosocial a población afectada por la violencia social y política en Colombia, lo cual ha reportado conocimientos en diferentes aspectos tales como el diseño, ejecución y seguimiento de procesos de acompañamiento psicosocial; formación a agentes sociales gubernamentales y no gubernamentales en dicho campo y el desarrollo de acciones que favorece la construcción de redes de apoyo en torno a comunidades y grupos marginados desde un enfoque sistémico construccionista.

¿POR QUE CORPORACIÓN VINCULOS?

La palabra Vínculos recoge el espíritu que deseamos mostrar y promover por que revela nuestra convicción respecto a que lo humano se construye a través de los vínculos y que es en ellos que se dinamizan emociones, saberes, acciones, problemas y también cambios. Pensar en vínculos constituye una apuesta para la transformación de las relaciones violentas propiciando espacios que contribuyan el encuentro, la aceptación del otro como legítimo, el respeto a los derechos humanos, el cuidado emocional y la superación en la sociedad colombiana de los efectos de la violencia sociopolítica. MISION “Somos una Organización No Gubernamental que desarrolla procesos de atención a comunidades, organizaciones afectadas y víctimas de la violencia sociopolítica y fomenta la construcción de una cultura de paz desde una perspectiva psicosocial sistémica y construccionista, que genera conocimiento en este campo y contribuye al fortalecimiento de un contexto democrático en Colombia, en el marco de los derechos humanos”. VISIÓN “La Corporación Vínculos es reconocida a escala nacional e internacional, como una organización líder en el campo psicosocial desde una perspectiva sistémica en la atención a víctimas del conflicto armado, la construcción de una cultura de paz, y la producción y circulación de conocimiento en estas áreas, lo que le ha permitido formar líderes sociales, profesionales y funcionarios e impulsar la mayor participación de personas, comunidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el fomento una cultura de paz”.


PROCESOS DESARROLLADOS

- Acompañamiento Psicosocial a víctimas del conflicto armado
- Construcción De Una Cultura De Paz
- Producción Y Circulación Del Conocimiento 

Objeto del Contrato: El (la) auxiliar para estará a cargo de: Apoyar al profesional del área social en la planeación, ejecución y  evaluación del proyecto “Apoyo a Procesos de soluciones Sostenibles desde un Enfoque de Género y NNAJ”, encaminadas a incidir, a través del acompañamiento psicosocial, en involucrar a los NNAJ y mujeres en la búsqueda de alternativas de solución para sus respectivas comunidades, la orientación vocacional y la articulación institucional; coordinar con ACNUR y  La Corporación Vínculos los asuntos administrativos requeridos en el tiempo de ejecución del proyecto y realizar todas aquéllas  acciones que se consideren necesarias para el buen desarrollo del proceso. 

PERFIL REQUERIDO
  1. Técnico o tecnólogo en áreas sociales, culturales o artísticas.
  2. Experiencia certificada de mínimo un año de trabajo social y comunitario con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente en escenarios escolares.  Se valorará positivamente la experiencia de trabajo en el departamento del Meta.
  3. Conocimiento y manejo de metodologías de trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  4. Preferiblemente, residir en uno de los municipios de la zona del Ariari en el departamento del Meta. 

OTRAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES
  1. Disponibilidad para desarrollar trabajo en zonas rurales de los municipios priorizados.
  2. Creatividad e iniciativa para el diseño de estrategias de trabajo con adolescentes y jóvenes.
  3. Conocimiento básico de MS Office (hojas de cálculo, procesador de palabras, Power Point)
  4. Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  5. Habilidades para la negociación y resolución pacífica de conflictos.
  6. Capacidad para trabajar en equipo y de manera independiente cuando sea necesario
  7. Habilidad para la elaboración de informes y documentos técnicos
  8. Manejo de la información bajo el principio de confidencialidad.
  9. Facilidad para comunicarse con personas de diferentes condiciones sociales, especialmente con adolescentes y jóvenes.
  10. Habilidad para adaptarse a los cambios.
Valor del contrato: COP $ 13.000.000 (Trece millones de pesos m/l), distribuidos en diez (10) pagos mensuales a la entrega de los productos requeridos y las respectivas legalizaciones de gastos.

FUNCIONES Y/O RESPONSABILIDADES

De conformidad con los lineamientos del proyecto, el/la auxiliar tendrá las siguientes responsabilidades:

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES.
  
Apoyar al profesional del área social en las siguientes actividades:

  • Planificación, encuadre comunitario y actualización diagnóstica con los miembros de las comunidades involucradas en el proyecto.
  •  Realización de actividades pedagógicas intra y extraclase con los adolescentes de las instituciones educativas priorizadas, orientadas al apoyo en la construcción de proyectos de vida con énfasis en orientación vocacional y a la transformación de conflictos.
  • Levantamiento de perfiles vocacionales de los estudiantes participantes.
  • Planificación y desarrollo de acciones de acompañamiento psicosocial a miembros las comunidades priorizadas de acuerdo al diagnóstico y a las necesidades identificadas.
  • Identificación y fortalecimiento de liderazgos juveniles, de docentes y mujeres en cada una de las comunidades priorizadas.
  • Planeación y coordinación de la gira universitaria con los estudiantes de último grado de las instituciones educativas priorizadas.
  • Cabildeo, gestión e incidencia con las instituciones pertinentes, para la creación y/o el fortalecimiento de alianzas orientadas a la protección y promoción educativa de los adolescentes y jóvenes participantes del proyecto.
  • Participación en la mesa de rectores de universidades (MERU)
  • Incidencia institucional para el logro de la inclusión de la estrategia en los Planes Educativos Institucionales (PEI) de las instituciones priorizadas.
  • Participación en las mesas para la construcción de planes de desarrollo municipales y departamentales, con el fin de incidir en la inclusión de programas, proyectos o acciones a favor de la educación superior para jóvenes rurales.
  • Planeación y realización de actividades para la recolección y organización de información sobre expectativas, propuestas y problemas percibidos en un proceso de postacuerdo e incidencia para su incorporación en el plan departamental de alistamiento para la paz.
  • Obtención de insumos requeridos para el análisis de riesgo con enfoque de género y desarrollo de algunas acciones frente a riesgos percibidos.
  • Articulación con los consultores de política pública del ACNUR en la Gobernación del Meta.
  • Ejercicio constante de monitoreo de contexto y documentación de riesgos.
  • Elaboración de pieza informativa (video) sobre logros y retos del proceso.
  • Entrega de un guion metodológico final, ampliado y ajustado sobre las acciones desarrolladas en el proyecto.
  • Sistematización y documentación del proceso.   
  • Evaluación de la implementación del proyecto.

2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROYECTO
  • Conocer y apropiar el plan operativo, cronograma de actividades del proyecto.
  • Conocer y apropiar el modelo de trabajo psicosocial de la Corporación Vínculos.
  • Elaborar junto con los demás miembros del equipo el plan de trabajo trimestral y mensual en los formatos definidos con el apoyo del profesional de enlace y las orientaciones de la coordinación del proyecto.
  • Desarrollar labores de carácter operativo, técnico, o de incidencia definidas en el plan de trabajo individual.
  • Dar cumplimiento a las directrices establecidas en el protocolo de seguridad de la Corporación Vínculos y ACNUR.
  • Participar en las jornada de inducción y formación definidas a lo largo del proceso de implementación del Proyecto.
  •  Asistir a todas la reuniones de trabajo en equipo definidas a lo largo del proceso de implementación del Proyecto.
  • Reportar a La Corporación Vínculos mensualmente las legalizaciones de los gastos financieros relacionados con la ejecución del proyecto con sus respectivos soportes, cumpliendo con la normatividad      tributaria nacional y los procesos administrativos establecidos.
  • Organizar y clasificar, una vez terminado el contrato, la información generada en el desarrollo del proyecto, de conformidad con las normas mínimas de archivo.
  • Participar en todas las reuniones acordadas con ACNUR.

3. EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD
  • El (la) auxiliar (a) deberá garantizar los principios de confidencialidad en todo el proceso del proyecto y asegurar el eficiente manejo de la información.
  • Los resultados del proyecto son de uso exclusivo del ACNUR y de la Corporación Vínculos y no pueden ser utilizados sin la debida autorización de ambos.

4. REQUISITOS PARA EL PAGO DE HONORARIOS
  • Presentar Informes sobre actividades ejecutadas y avances obtenidos.
  • Fotocopias del pago de los aportes de salud y pensiones (de manera mensual).
  • Diligenciar los formatos establecidos por la Corporación Vínculos para el cobro de los honorarios en el tiempo requerido por estos.
  • Copia de RUT y  documento identificación.
Personas requeridas: (2)

Lugar de residencia:              (1) Granada
                                              (1)  Villavicencio


5. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA PARA REMITIR HOJAS DE VIDA

convocatoriasvinculos@corporacionvinculos.org
 lgonzalez@corporacionvinculos.org

Debe presentarse la hoja de vida en el formato único de hoja de vida de la Corporación Vínculos, el cual puede descargarse a través de este link:  (Formato único hoja de vida) Solo se revisaran las hojas de vida que estén de acuerdo a los requerimientos de la convocatoria. Absténgase de enviarla si no cumple con el perfil.


CRONOGRAMA  DEL PROCESO DE SELECCIÓN
FECHA
Convocatoria y recepción de hojas de vida
25 al 29 de enero de 2017
Selección Hojas de vida
 30 de enero de 2017
Entrevistas
31 de enero de 2017

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